Sacar RFC con homoclave

Sacar RFC con homoclave

Cuando las autoridades fiscales en México empezaron a recabar datos acerca del número exacto de contribuyentes que había en el país (tanto individuos como empresas privadas), se dieron cuenta de que debían crear un mecanismo fiable que a su vez impidiera la emisión de registros duplicados. Así fue cómo surgió la idea de sacar RFC con homoclave.

Y es que tener registros de contribuyentes que se repitan, supone un amplio riesgo, debido a que si no se determina claramente la identidad del contribuyente, puede ser que el Servicio de Administración Tributaria le obligue a pagar una cantidad monetaria que no le corresponde.

Eso sin contar las multas y penalidades que un individuo o una organización podrían enfrentar, sólo por tener un registro idéntico a otro generado con anterioridad.

De hecho, una de las reformas que se tomaron con la creación del SAT, fue que se debían revisar los registros de “causantes” (así se les llamaba en el pasado) con el propósito de determinar quiénes continuaban en activo.

También fue creado un algoritmo, capaz de designarle una homoclave personalizada a cada solicitante. Se trata de una compleja fórmula automatizada en la que se toman en cuenta ciertos parámetros del documento de identidad presentado para poder llegar a un resultado satisfactorio.

¿Qué es lo que se necesita para obtener el RFC con homoclave?

En caso de que aún no te hayas registrado en el SAT, déjenos decirte que en este 2017, el procedimiento para registrarse en línea es aún más sencillo que en años anteriores. Esto porque los responsables del sitio web de este órgano que a su vez le reporta a la SHCP, se han esmerado para minimizar los pasos de inscripción al mínimo.

– Enciende tu computadora y abre el navegador de Internet que tengas como predeterminado (Se recomienda Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla Firefox).

– Haz clic en la palabra “Trámites” y en la página emergente elige la manera en la que quieres darte de alta (con CURP o sin él).

– Si escogiste la primera opción, el llenado del formulario será muchísimo más rápido, puesto que sólo deberás incluir una dirección de correo electrónico y tú domicilio fiscal. Es decir, el sitio físico en el que puedes recibir notificaciones vinculadas con este organismo. No obstante, si no cuentas con tu Clave Única de Registro de Población a la mano, no te preocupes, ya que los datos que te solicitarán los encontrarás en tu acta de nacimiento.

– Para finalizar envía tu información e imprime el número de folio que llegará directamente a tu e-mail. Luego deberás dejar pasar al menos 10 días hábiles a partir de la fecha en la que enviaste tu formulario. La razón de hacer esto es para darles el tiempo suficiente a las autoridades fiscales para que calculen tu homoclave.

El paso siguiente es comunicarte a la línea de atención del SAT y pedirle a uno de los asesores que te reserve una cita en el centro de atención que te corresponda dependiendo de la entidad federativa en donde vivas.

El trámite para la obtención del RFC es gratis, por lo que sí en algún momento un funcionario quiere cobrar por la asesoría brindada, debes denunciarlo cuanto antes a las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *