RFC de hacienda

El RFC de hacienda puede ser estudiado y comprendido como una herramienta de identificación individual que se le otorga a las personas o empresas que llevan a cabo actividades de tipo económico dentro de la República Mexicana.

El trámite del RFC surgió aproximadamente a mediados del siglo pasado, cuando las autoridades hacendarias se dieron cuenta de que debían llevar un control mucho más estricto en torno a las transacciones que se llevaban a diario, pues sabiendo el comportamiento financiero de los contribuyentes, sería mucho más sencillo determinar el monto total que estos debían pagar de manera periódica.

RFC de hacienda

El primer Registro Federal de Contribuyentes que se puso en operación, se conoció con el nombre de “Registro Federal de Causantes”, puesto que anteriormente se agrupaba a las personas en causantes menores y causantes mayores, en función de la cantidad de ganancias que estos acumularan en un periodo de tiempo determinado.

Con el correr de los años, las cosas se fueron simplificando poco a poco hasta que a mediados de la década de los años noventa, el Gobierno Federal tomó la decisión de crear al Servicio de Administración Tributaria.

A este órgano se le encomendaré a la tarea de registrar a todas las nuevas empresas y o personas que decidieran obtener el RFC gratis.

Con el arribo del Internet como una de las tecnologías más importantes de los últimos tiempos en nuestro país, las autoridades hacendarias pusieron a disposición del público en general, el nuevo portal del SAT.

Dicho de otra manera, colocaron toda la información referente a esta dependencia de una forma muy clara, para así evitar que las personas se confundieran al momento de querer inscribirse vía web. Es decir, sacar el RFC en línea.

Una de las principales ventajas de usar este tipo de instrumentos online es que los interesados, pueden cumplir con esta obligación en el momento en el que así lo decidan, puesto que el pedir el RFC de hacienda, no significa que forzosamente debas empezar a pagar impuestos desde ese momento.

¿Quiénes son las personas que pueden solicitar la emisión del RFC?

– Aquellos individuos que hayan cumplido la mayoría de edad y quieran adherirse a una empresa para empezar a recibir un salario.

– Los menores de edad (con al menos 16 años cumplidos al momento de su solicitud) que deseen laborar en turnos de medio tiempo. Recordemos que desde hace años el gobierno ha tomado varias acciones importantes para evitar la explotación infantil.

– Las compañías de reciente formación (no importa que su capital sea completamente nacional o también cuenten con dinero proveniente del extranjero. Lo único trascendente es que dichos recursos económicos no provengan de actividades ilícitas).

En caso de que necesites mayor información para pedir o imprimir el RFC, puedes descargar varias guías directamente del portal del SAT. Estos archivos vienen empaquetados en ficheros PDF.

Eso significa que para poderlos leer sin que se presente ningún inconveniente, es necesario que instales el software de Adobe Acrobat Reader.

Este programa es gratuito y lo encuentras en español en su página oficial. Su instalación es muy rápida y sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *