Obligaciones fiscales de las Personas Morales con fines no lucrativos en el RFC

Las personas morales con fines no lucrativos gozan de ciertos beneficios de ley en virtud de la naturaleza de su razón social, por la cual son objeto de exenciones, rebajas y exoneraciones de tributos. Preferencia en las obligaciones de declaraciones a que aplique y otros, de manera que puedan prestar sus servicios de orden social a la comunidad con ciertas comodidades.

Esto con la intención de que más de estos ingresos que perciben sean destinados a las labores sociales que llevan a cabo.

Sin embargo, siguen siendo personas con obligación fiscal.

Entre las obligaciones de las personas morales con fines no lucrativos se encuentran:

– Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y actualizar la información en los casos que corresponda.

– Expedir comprobantes fiscales.

– Llevar contabilidad de acuerdo al régimen al cual aplican.

– Presentar declaraciones mensuales e informativas.

– Retener el impuesto sobre la renta a la figura de sueldos y salarios y enterarlos al SAT en un lapso no mayor al 17avo día del mes siguiente al que correspondan.

– Calcular el impuesto anual de los trabajadores y enterar la diferencia resultante a más tardar en el mes de febrero del año siguiente al cierre fiscal, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento.

– Cancelar subsidio para el empleo a los trabajadores que gocen de este derecho, apegado a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

– Expedir constancias de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas a los trabajadores, a más tardar el 31 de enero del año siguiente  al cierre del año fiscal que corresponda.

– Expedir constancia del monto total de viáticos pagados en el ejercicio fiscal anterior a los trabajadores, a más tardar el 15 de febrero de cada año. En el caso que los mismos sean efectivamente erogados en el servicio como sociedad o asociación.

– Retener el Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas que presten servicios profesionales, a las que otorguen uso y/o goce temporal de inmuebles en calidad de arrendamiento y a los residentes en el extranjero vinculados a la sociedad. El cual debe ser enterado al SAT en declaración mensual a más tardar el día 17 de cada mes del ejercicio fiscal.

– Proporcionar a los miembros, socios o integrantes, constancia que señale monto de remanente distribuible si aplica, a más tardar el día 15 de febrero del siguiente año al cierre fiscal.

– En el caso de Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda o de Renta Variable, deben presentar ante el SAT adicionalmente a más tardar el 15 de febrero del año siguiente del cierre fiscal y a través de su administrador, declaración con los datos contenidos en las constancias expedidas, el saldo promedio mensual de las inversiones en la sociedad, especificadas por cada mes del año. Y taxativamente en el caso de cada una de las personas a quienes se les emitieron y el concepto de estas.

Este requisito es indispensable y su omisión constituye infracción fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *