Conseguir RFC

¿Por qué las personas y/o empresas deben conseguir RFC? México se encuentra entre las 20 economías más importantes del mundo y ese sitio se lo ha ganado gracias a que cuenta con un sistema fiscal sumamente organizado, en el que todas las transacciones que realizan los contribuyentes son vigiladas.

Al gobierno le preocupa llevar una “bitácora” de las actividades que se llevan a cabo en un año fiscal, para saber cuál será el presupuesto que se le otorgará a cada Secretaría, primeramente, de manera municipal, luego de forma estatal y finalmente a nivel federal.

Conseguir RFC

Los impuestos sirven para que la sociedad cuente con los servicios públicos básicos para vivir dignamente. Nos referimos a que las calles estén pavimentadas, haya suficiente alumbrado público, seguridad etc.

Además, una fracción de ese dinero va a parar a otro tipo de programas sociales, creados para ayudar a los sectores más desposeídos. Por ejemplo, las brigadas o cruzadas en contra del hambre.

Sin embargo, creo que nos estamos desviando un poco del tema y lo que verdaderamente nos debe ocupar el día de hoy es el decirte porque es bueno que cuentes con tu RFC con Homoclave.

Lo primero que debes saber es que el tramite de RFC, no tiene ningún costo y actualmente se puede realizar el proceso de preinscripción, vía Internet.

Ingresa a la página del SAT y pulsa encima de la pestaña de “Trámites”. Luego escoge la opción de “RFC” y en cuanto se haya abierto el menú emergente, da clic en la opción de “Inscripción con CURP”.

El sistema te enviará a una primera pantalla en la que deberás colocar un código de verificación tal y como se muestra. Es decir, será necesario que respetes el orden tanto de las mayúsculas como de las minúsculas y por ende de los números que aparezcan.

Seguidamente, el algoritmo de la plataforma te solicitará que coloques tu Clave Única de Registro de Población. Acto seguido, deberás llenar el formulario de inscripción.

Presta atención a las preguntas que se te harán, ya que no todos los contribuyentes tienen la obligación de dar respuesta a todas las interrogantes.

El último paso consistirá únicamente en dar clic en el botón de “Enviar” y esperar a que el SAT emita una respuesta. En el momento en el que recibas este mensaje en tu bandeja de entrada, podrás registrar una cita en la página de “citas SAT”, para acudir a recoger tu documentación.

En la entrega de tu Cédula de Identificación Fiscal, los contribuyentes deben enseñar documentación oficial para comprobar su identidad. Entre este tipo de papeles resaltan: el pasaporte, la credencial del INE o la Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Ahora que ya conoces todo esto, rápidamente enlistaremos algunos de los usos más comunes que se le da al RFC:

– Es prácticamente indispensable al momento de solicitar una tarjeta de crédito.

– Sirve para tener acceso a algunos programas sociales, como por ejemplo aquellos que están enfocados en que los adultos mayores continúen o concluyan su educación de bachillerato.

– Se usa también para la venta de bienes inmuebles o para solicitar un crédito directamente con el Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *